Zonas de Caracas

IGV-2

La Hacienda es un edificio multifamiliar con un evidente valor plástico que construye ciudad a partir de las relaciones visuales con el paisaje, de las relacio-nes programáticas de su planta baja comercial y de la configuración de espacio público. El encargo del proyecto surge a partir de 1952, cuando Carbonell era gerente de Edificaciones Visa, C.A. y participaba en el desarrollo de las urbaniza-ciones Santa Cecilia, Santa Marta y Las Mercedes. Con una planta en forma de zigzag, sus volúmenes se componen produciendo quiebres que generan vacíos, donde se desarrollan estacionamientos, accesos, corredores y espacios verdes que conforman un borde permeable en un contexto hoy deformado. Cada cuerpo funciona a medios niveles, articulados por patios internos que marcan los acce-sos a los apartamentos. El interior de ellos está definido por espacios seriados que se repiten con un ritmo constante en cada volumen. Sin embargo, sus facha-das dibujan un ritmo dinámico de pequeñas ranuras y grandes ventanas; un sistema abierto de relaciones plásticas, producto de la colaboración entre Carbo-nell y Abel Vallmitjana (pintor y ceramista catalán, 1909-1974). Destaca en uno de sus patios verdes, una hermosa fuente con la esbelta figura de una mujer miran-do al cielo, de Vallmitjana. El edificio, intervenido en su interior y su exterior, ha absorbido estas transformaciones, lo que ha intensificado la fragmentación de sus fachadas y potenciado la hibridación de los usos en su contexto. Una condi-ción propia de Las Mercedes, donde la mezcla espontánea de usos es parte de su constitución. MB