Zonas de Caracas

Zona 6 La Entrada del Sur


«El Sistema de la Nacionalidad señaló la notable expansión de Caracas hacia el sector Valle-Coche. Con ella se determinó un escenario de dos kilómetros para los nuevos ritos militares que exigía la ciudad moderna, representando a escala urbana la imagen del poder de la institución militar.»

Silvia Hernández de Lasala

Ciudad definitiva, un paisaje plenamente moderno

La entrada sur la traza la autopista Valle-Coche-Tejerías, paralela al río El Valle, hasta empalmarse al río Guaire y la autopista Francisco Fajardo, donde se yergue la escultura de Alejandro Colina “María Lionza” sobre una danta. Dos márgenes de un mismo río, ocupadas en distintos momentos históricos, tienen atmósferas urbanas totalmente dispares. Al norte del río, El Valle, Coche y La Rinconada; a la margen sur, Fuerte Tiuna, a la cual se ha sumado un reciente desarrollo de vivienda social; el Círculo Militar y el Sistema Urbano de la Nacionalidad, con urbanizaciones que datan de mediados de los cuarenta, hasta bordear la cara sur de la Ciudad Universitaria de Caracas.

El antiguo casco histórico de El Valle, trazado por Pedro Gutiérrez de Lugo y Gabriel Mendoza como pueblo de doctrina de indios Teques, con el nombre de San Roque en El Valle (1621), estaba emplazado en una estrecha franja al norte del río El Valle que ya no existe, debido a que en los años 60 y 70 se aplicó un plan de renovación urbana sustituyendo la retícula fundacional semirregular y las casas tradicionales por conjuntos -residenciales de altas torres y amplios espacios comunes- enlazados por la avenida Intercomunal de El Valle, que le imprimen su imagen actual. Sin embargo, se mantuvo la plaza Bolívar, con una dimensión mayor a los 30 por 60 metros, tan característica de los pueblos caraqueños de doctrina, y también el templo decimonónico de tres naves dedicado a Nuestra Señora de la Encarnación, que fue erigido sobre el modesto conjunto religioso primigenio después de su destrucción durante el terremoto de 1812. La urbanización Los Jardines de El Valle, diseñada y proyectada por Pedro y Carlos Mancera (1928), se ubica entre el antiguo casco de El Valle, la urbanización Delgado Chalbaud y la autopista Valle-Coche. Fue uno de los primeros suburbios de trazado tradicional conformado por una retícula ortogonal de calles rectas que produjeron manzanas rectangulares iguales y una plaza cuadrada ubicada al norte. La urbanización estaba constituida por pequeñas casas adosadas y aisladas, con techo de teja a dos aguas, un estrecho jardín frontal y patio trasero. Cada manzana se distinguía de las otras, cada vivienda presentaba formas variadas y ornamentos distintivos, por lo cual tuvo un éxito inmediato. También gran parte de esta urbanización fue demolida para dar paso a un amplio plan de renovación urbana.

Coche y El Valle fueron tierras de haciendas cafetaleras, que en el año 1949 fueron adquiridas por el Banco Obrero para desarrollar urbanizaciones de viviendas populares, como lo fue la Urbanización Carlos Delgado Chalbaud proyectada por Carlos Raúl Villanueva. Servicios metropolitanos como el Hospital de Coche y el Mercado Mayor forman parte del denso conjunto residencial. Otros grandes edificaciones icónicas como el Hipódromo La Rinconada, el Poliedro de Caracas, o la mas reciente estación de trenes Libertador Simón Bolívar del sistema ferroviario nacional y el Museo Alejandro Otero se ubican en un pequeño valle colindante que revela un nuevo escenario construido, con la reciente inserción de viviendas sociales de baja altura. Enfrentados, sobre terrenos del Fuerte Tiuna, masivos conjuntos de torres de viviendas sociales, generan un borde sobre la autopista Coche-Tejerías, de gran impacto sobre la ciudad.

Durante la presidencia del general Marcos Pérez Jiménez, la entrada del sur se vio reforzada, con la construcción de un paseo aislado de la ciudad histórica, en la cara sur del río El Valle y lejos de la vida cotidiana, con el fin de tener escenarios dignos para desfiles militares. El Sistema Urbano de la Nacionalidad (Luis Malausenna) responde a una composición académica, conformada por varios elementos arquitectónicos y urbanos que, enlazados, forman un sistema de tres segmentos diferenciados. Uno militar, Los Próceres, con la escuela, el Patio de Honor, el escenario para los desfiles y el club; otro cívico-militar, el Paseo de Los Precursores, con una retórica escultórica entre los precursores de la independencia y los héroes militares; y finalmente el Paseo Los Ilustres, de carácter civil, frente al lindero sur de la universidad comenzando con la redoma-plaza de Los Símbolos, que se extiende hasta la plaza elevada Simón Bolívar (Borges y Pimentel), frente a los estadios universitarios. Las urbanizaciones como Santa Mónica, Las Acacias y Los Chaguaramos, pertenecen a este contexto de la ciudad, adyacente a la ciudad universitaria,  exhiben hermosas piezas de arquitectura residencial multifamiliar proyectadas y construidas por delineantes inmigrantes europeos, que ofrecen un amplio repertorio formal, que se encuentra en peligro, por la presiones comerciales y cambios de uso a los cuales se han visto sometidas. MIP/IL