NE-47
El año 1987 marca un prolífico momento en la obra de Alcock, en el cual proyecta tres viviendas en Caracas: la casa Fischer (El Hatillo), la casa Mazzarella (La Florida) y la casa Kavac, diseñada para un hombre de negocios aficionado a la aeronáutica. En esta última, ubicada en el escenario paisajístico del Country Club sobre un terreno de leves pendientes, es donde Alcock propone nuevas referencias sobre el espacio habitable utilizando la tipología de casa colonial con patio. El acceso por una escalera de magníficas proporciones cubierta por una pérgola horizontal, contenida entre un muro de ladrillo y una columnata, nos introduce en una atmósfera escenográfica. Al traspasar el umbral, se devela el patio rectangular con vegetación, rodeado por corredores y definido por un alero apergolado soportado por columnas cilíndricas revestidas en ladrillo. Los techos exponen una sugerente estructura de concreto, un expresivo y complejo esqueleto a manera de una doble cubierta, que se eleva abriéndose al Ávila soportando el techo, y que a su vez desciende inclinado para convertirse en pérgola, arrojando sombra y definiendo una escala menor. La luz y la apertura al paisaje se generan a través de un notable espacio intermedio. La maestría en los detalles de muros y superficies se complementa con la impecable estructura vaciada en concreto a la vista. Según William Niño, esta es una obra «casi monacal, con referencias a la arquitectura medieval y a la luz plenamente tropicalizada». IGV
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