AMU
Este palacio colonial, del cual se tienen noticias de su existencia desde 1641, fue residencia del conde Juan Xavier de Solórzano en 1806 y de Juan Bautista Arismendi y Luisa Cáceres de Arismendi entre 1819 y 1841. El edificio, de dos plantas más sótano, responde al estilo neoclásico y está dividido en tres áreas: el edificio principal, el claustro y el patio. La primera es de dos niveles, con fachada neoclásica; la segunda, el claustro, es una estructura colonial de dos niveles y, por último, el patio, que es un área de un solo nivel con un patio central rodeado de varios salones. Su mayor transformación ocurrió en 1904, cuando Chataing lo interviene para convertirlo en sede de la Academia Nacional de Bellas Artes. En esa intervención se modificó la distribución interna, se construyó la sala de actos y fueron renovados los talleres para proveerlos de iluminación cenital, utilizando estructuras metálicas. Igualmente, se creó una nueva fachada, organizada en tres secciones, para mantener el equilibrio compositivo, pero acentuando la carga formal en el cuerpo central, marcado por un frontón. Desde allí, tres bustos, que representan a tres de las “bellas artes”, miran hacia la calle. Desde 1916 recibe el nombre de Escuela Superior de Música José Ángel Lamas. En 1997 el Instituto de Patrimonio Cultural encarga el proyecto para la revitalización y ampliación del edificio a Gorka Dorronsoro. La renovación se inició con obras parciales y fue paralizada en 1999. La obra fue declarada monumento histórico nacional en 1976. IGV
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