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El sobrio edificio neoclásico, afín al Unity Temple de Frank Lloyd Wright (1906), muestra cuatro volúmenes articulados respetando la pureza de las formas. Guinand Sandoz proyecta la urbanización Propatria, la primera experiencia urbana donde se introdujo el concepto de unidad vecinal en Caracas, y allí construye esta obra. Erigida por el Banco Obrero en el gobierno del general Eleazar López Contreras, estuvo íntimamente ligada al concepto urbanístico de la urbanización obrera Propatria y fue bandera para el inicio de reformas sociales, políticas, económicas, sanitarias y educativas, heredadas del gobierno de Juan Vicente Gómez, muy a tono con los postulados europeos del Welfare State o el Sozialstaat de la época. El edificio se plantea como un centro para la educación y esparcimiento, con una composición simétrica, siguiendo los rasgos clasicistas y Art Deco de muchos de los edificios públicos diseñados por Guinand. Su forma posee fuertes acentos volumétricos y marcada axialidad. Su horizontalidad contrasta con la verticalidad que le otorgan las cuatro columnas presentes en el acceso. Los techos están rematados con cornisas perimetrales, mientras que en su fachada se enmarcan los vanos. Su programa integró gimnasio, vestuarios, un espacio de recreación, biblioteca, sala de conferencias y un amplio espacio para usos múltiples. La casa, declarada patrimonio cultural de Caracas, se convirtió en pionera de la formación sindical, política, cultural y deportiva. Hoy es un centro comunitario de participación popular. IGV
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