Zonas de Caracas

Caracas 

a través de sus planos

Plano de Caracas, 1906. Según el original del ingeniero Ricardo Razetti.HC-36

Plano de Caracas, 1906

Según el original del Ingeniero Ricardo Razetti, con los aumentos y correcciones hasta la fecha Enero-1906.

Fecha: 1906

Original: blanco y negro, 66 x 48 cm.

Autor: Ricardo Razetti

Escala: 1:10.000

Edición especial para la Guía Directorio Anual de Caracas publicada por Van-Praag Hermanos.

Biblioteca Nacional

 

El Paraíso

En este otro plano de Razetti vemos cómo a comienzos del siglo XX un primer brazo urbano avanza hacia el sur y cruza el río Guaire. Gracias a un terremoto, un puente y un tranvía se crea una urbanización al suroeste de Caracas que ya anunciaba con su nombre un pretencioso espejismo.

El terremoto de 1900 dejó aterrorizados a los caraqueños que vivían en casas de tapia y los más pudientes se mudan a esta nueva urbanización donde había incluso viviendas promocionadas como «antisísmicas». Lo más deseable ya no será el estar cerca de la plaza Bolívar, ahora la meta consistirá en separarse de la trama urbana continua, aislarse del vecino y de la calle mediante jardines. Si antes la vivienda con su patio era un microcosmos de la ciudad y su plaza, ahora la quinta representa un anhelo de campo y una negación de lo urbano; con la pretensión evidente, casi agresiva, de jamás ser ciudad. La variedad estilística de estas casas de El Paraíso celebra esta condición de diversidad y autonomía y la convierte en una nueva atracción, al punto de que el principal listado del plano es el de las grandes casas que han sido construidas en seis años, presentadas con el apellido de sus dueños: Zuloaga, Erazo, Torres Cárdenas, Boulton y otras treinta familias.

Las tierras de los valles de Caracas comenzarán a ser sembradas con esta nueva especie que más tarde habrá de llamarse «vivienda unifamiliar aislada». Es difícil concebir algo más distinto a la esencia de una ciudad. Con el tiempo, el urbanismo, la arquitectura contemporánea, la legislación urbana y hasta algunos boleros («Yo tengo ya la casita, que tanto te prometí»), celebrarán cada vez más esta actitud de aislamiento y unicidad. El tranvía que traspasa la frontera del Guaire representa un ejemplo de cómo la red determina el desarrollo de la trama al permitir al ciudadano alejarse de su rigor.

 

Urbanismo versus urbanización

El Paraíso y otra serie de nuevas urbanizaciones terminarán por ocupar mayor extensión que la receta original propuesta por la trama colonial. ¿En qué se diferencia una urbanización de un urbanismo?

La definición más sencilla nos dice que el urbanismo se ocupa de ordenar las ciudades y el territorio que ocupan, lo cual coincide con la obra de España durante la colonización de América, como hemos visto en el cuestionario de Felipe II y las ordenanzas que fueron recopiladas en las Leyes de Indias. Una urbanización, en cambio, suele ser un conjunto de viviendas situadas generalmente en un antiguo medio rural vecino a poblaciones ya establecidas, o dicho de manera que se aplique a nuestro caso, en el perímetro de un urbanismo. En Venezuela suelen ser autónomas, dirigidas a la clase media alta y dedicadas básicamente a la vivienda. El Paraíso fue el primer ejemplo. El mito de la pequeña cabaña en la pradera en su expresión más lujosa. FV/IGV