Plano regulador de Caracas, 1951. Usos propuestos de la tierra.HC-51
Reglas para un destino
En 1951 se produce el «Plano Regulador de Caracas», elaborado por Francis Violich, Maurice Rotival y José Luis Sert, como parte de la gestión de la Comisión Nacional de Urbanismo.
La palabra «regulador» es importante, pues no se trata de reflejar, diseñar o imaginar, lo que se intenta es fijar las reglas que determinen un destino. Era la primera vez que se afrontaba el problema urbano con esta visión, más pendiente de cantidades y zonificaciones que de criterios formales y estéticos.
Esta representación orienta de manera definitiva una estructura urbana de crecimiento lineal y desarrollo suburbano de la ciudad, principalmente hacia el este. Rotival acepta con esta nueva propuesta la configuración de una estructura urbana organizada a partir de un centro principal y unos nuevos núcleos que se localizan en el valle y se vinculan a este por un sistema de futuras autopistas.
Los «planos reguladores» incluyen desde el crecimiento urbano desde la Colonia hasta el uso y distribución de la tierra entre 1936 y 1950. Se estudia la evolución del uso de la tierra para tratar de plantearle un futuro. Esta aparente actitud científica escondía nociones muy firmes sobre lo que debía ser una ciudad, principios del urbanismo moderno que poco tenían que ver con la tradición urbana caraqueña.
Los límites entre municipios, parroquias y urbanizaciones también se incluyen. Esto quiere decir que la estructura de la ciudad ya no obedece a un solo criterio, sino que hay varias estructuras que se superponen sin coincidir. Una cosa es la parroquia, otra el municipio y otra la urbanización. Esta separación debilitará la noción del ciudadano sobre las partes y el todo, y confundirá su noción de participación y pertenencia.
Las propuestas y leyes que surgieron este estudio constituyen un episodio definitivo en su evolución. La ciudad de la trama, de la cuadra, del patio y de las actividades integradas será sustituida, mediante una legislación urbana basada en edificaciones zonificadas y aisladas por retiros laterales. Caracas hasta entonces se había aproximado y regido por los patrones de la ciudad latina clásica, ahora intentará semejarse a los modelos sajones modernos. Estas nuevas leyes urbanas prácticamente imposibilitan, e incluso persiguen, nuestra herencia urbana. Hoy en día, medio siglo después, continúan rigiendo el destino de nuestra ciudad.4 FV/IGV
4 Texto con la colaboración de Nancy Dembo y José Rosas Vera.
HC-50