Zonas de Caracas

DDN

Asociada a la política de inmigración venezolana después de la II Guerra Mundial, se generó la natural congregación de extranjeros alejados de su lugar de origen, que buscaban relacionarse con sus familiares y coterráneos. Por otro lado, para 1950, los índices económicos señalaban a la industria de la construcción como la segunda en jerarquía detrás de la petrolera. En este contexto, la colonia italiana se fortalecía participando en la edificación de inmuebles en diferentes sectores de la ciudad. Esta construcción, primer lugar de encuentro de los inmigrantes italianos, ocupa un lote de La Candelaria, según un proyecto del napolitano Doménico Filippone que responde a la necesidad de reflejar la identidad de la colonia itálica con una propuesta moderna. La conforman dos cuerpos articulados que incorporan elementos expresivos que matizan su particular racionalidad. El cuerpo alto, cuya fachada este es un bajorrelieve alegórico, contiene áreas administrativas, mientras que en el bajo se ubican las áreas sociales. Cierta dosis de teatralidad caracteriza la edificación, el tratamiento de las superficies que lo envuelven y el manejo de las relaciones espaciales, acentuada en su interior por un gran ventanal que, a modo de terraza pública, domina las visuales al norte de la ciudad. El esquema compositivo genera un proporcionado espacio público que realza el acceso protagonizado por una potente escalinata. Su respuesta al clima, a través de una piel de romanillas metálicas, confiere unidad al conjunto, y reafirma la presencia de una modernidad atemperada al trópico. ACA