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Bajo el gobierno de Marcos Pérez Jiménez se construye el Paseo Los Precursores, un espacio público académico, estructurado sobre un gran eje que, según Silvia Lasala, recuerda el eje Trocadéro-École Militaire, en París. Adyacente a este, y como un conjunto independiente, Luis Malaussena proyecta el conjunto de edificios que configuran el Círculo Militar o Círculo de las Fuerzas Armadas, asumiendo un lenguaje que se debate entre la modernidad y el academicismo, exhibiendo una mayor libertad compositiva que los proyectos previos de Malaussena y sirviendo de ensayo a los futuros proyectos de los hoteles Maracay y Guaicamacuto. El conjunto se compone de dos zonas: una recreativa, vinculada al Paseo Los Próceres, y la de habitaciones y espacios de carácter informal, orientada al norte. Ambas se relacionan por un conjunto de corredores de dos plantas, pérgolas y marquesinas de formas sinuosas, las cuales generan patios interiores que delimitan y definen espacios abiertos. El proyecto, de carácter funcionalista y ecléctico, mezcla elementos que se traducen en un conjunto complejo, donde se introducen referencias del lenguaje prehispánico, manifestado en la pared calada con motivos inspirados en culturas prehispánicas locales; el estilo internacional, relacionado con la participación de los arquitectos alemanes Beckhoff, Jebens y Heufer; y una relación libre, personal, con el pasado colonial que se refleja en el Patio de Monta. Al interior, profusos materiales destacan junto a los murales que valoran el mestizaje y la identidad, obra de Pedro Centeno Vallenilla (1904-1988). IGV
PB