Zonas de Caracas

SG-14

Este centro social en la Caracas de los años 50 fue impulsado por la comunidad regional históricamente más poderosa del país. Sobre un lote de 50.000 m2 en la para entonces novedosa urbanización Colinas de Bello Monte (promovida por Inocente Palacios), el plan maestro es desarrollado por Vivas, quien ubica los edificios en terrazas aprovechando las pendientes y la excepcional vista sobre la ciudad. El plan original exhibía tres piezas icónicas: «la concha», en lo más alto, cerca del acceso; «el bowling», una cubierta plana con voladizos en un nivel in-termedio; y «el rancho», localizado más abajo. «La concha» y «el rancho» se con-ciben como cubiertas tipo cáscara, mientras que «el bowling» refleja la influen-cia del proyecto del Museo de Arte Moderno de Caracas (1955), encargado a Oscar Niemeyer, en el que Vivas había participado. En ellos interviene como calculista estructural Eduardo Torroja. Del plan original, solo se construye «la concha», albergando las áreas sociales formales del club. La obra conjuga la búsqueda de una arquitectura nacional nutrida de los valores de la cultura popular y la explo-ración sobre las «estructuras límite». La cubierta es un conoide de armazón me-tálica con un arco de 33 metros de luz, apoyado en dos puntos, que se espacializa orgánicamente. Pieza maestra del sincretismo, los límites entre el interior y el exterior o el arriba y el abajo se difuminan. Es un «pañuelo posado» hecho edifi-cio, prefigurado para mirar y ser visto. ACA