Zonas de Caracas

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El Universal fue definido por William Niño Araque como «un tesoro de la arquitectura venezolana del siglo XX». La firma de arquitectura fundada por Bernardo Borges y Francisco Pimentel, obtiene el encargo de proyectar la sede de las oficinas administrativas, redacción y talleres para la sede del diario, cuyo proyecto inicial incluía la construcción de dos torres. El conjunto está conformado por tres elementos: un cuerpo bajo compuesto por los talleres y servicios complementarios; otro por los estacionamientos y el tercero por una torre de planta cuadrada y núcleo central de circulación que alberga las oficinas del destacado diario. La torre, ubicada en esquina, posee una expresiva estructura en concreto a la vista, definida por un sistema de columnas que dividen la fachada en tres partes y que se complementan con el uso de planos de protección solar o brise soleils que recorren toda la estructura verticalmente y se interrumpen para dar paso al remate del edificio. La rigurosa torre, de gran masa, autónoma e independiente, es todo un ejercicio geométrico y escultórico, producto de su concepción estructural. En la planta baja se exhibe un mural Carlos González Bogen (1920-1992) desarrollado según el principio del linotipo. La sede del prestigioso diario obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1971, otorgado por un jurado presidido por Carlos Raúl Villanueva, y fue considerado la obra más importante realizada en Venezuela para la época,  otorgándole a El Universal, una nueva imagen que le permitiría permanecer por largos años en la memoria de los venezolanos como uno de los principales diarios del pais.  IGV