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Proyectado para la familia París como viviendas de alquiler en una época de auge inmobiliario, este edificio es un claro ejemplo de los esfuerzos de la iniciativa privada para hallarle solución al problema de la vivienda en la zona central de la capital. Malaussena, a través de un hábil manejo de la forma, proyecta un volumen estructurado sobre un eje de composición axial que ocupa una manzana completa, dispuesto de forma tal que su fachada oeste se enfrenta a la plaza La Candelaria y la norte a la iglesia del mismo nombre. El volumen ocupa la manzana en los primeros cuatro niveles, por la necesidad de mantener la escala circundante. En los seis niveles superiores, por el contrario, se adopta una volumetría más libre, retirando los dos volúmenes centrales a un segundo plano para definir un vacío frente a la plaza. Al este, estos volúmenes se adelantan y sobresalen verticalmente del basamento formado por los pisos inferiores, liberando las esquinas. El pasaje interior que comunica las aceras este y oeste de la manzana exhibe mármoles, bronces, diseños geométricos de colores en los pisos de granito, amplios ventanales Art Deco y lucernarios interiores con bloques de vidrio. Esta obra, de gran prestigio en los cincuenta, ha sufrido alteraciones que afectaron muchos de sus valores originales, lo que implicó la degradación del espacio urbano circundante. IGV
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