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En el terreno del antiguo matadero municipal, la Compañía Anónima Nuevo Circo de Caracas inicia en 1916, la construcción de una plaza de toros y espectáculos ecuestres para sustituir al antiguo Circo Metropolitano. Su diseño y construcción estuvieron a cargo de Alejandro Chataing y Luis Muñóz Tébar. Ambos desarrollan un edificio circular con 48 metros de diámetro y aforo para 12 mil espectadores, cuya expresión arquitectónica se concentra en la fachada principal: un cuerpo de dos pisos flanqueado por dos torres, cuya entrada principal se orienta hacia la esquina noroeste de la manzana. Su ornamentación, de estilo neo-morisco, fue inspirada por las plazas de toros españolas. Construido en concreto armado con vigas metálicas, una técnica constructiva experimental para la época, el proyecto contemplaba, entre el ruedo y el muro que demarca la parcela, un jardín ornamental y una hermosa plaza, hoy ocupada por el Museo de la Arquitectura. El edificio que en 1928 y 1944 sufrió importantes reformas, fue por años el principal centro de espectáculos de la capital venezolana, llegando a funcionar como teatro, cinematógrafo y escenario de mítines políticos. Con la inauguración del Poliedro de Caracas en 1974 perdió importancia, dejando de funcionar en 1997. El edificio, declarado Bien de Interés Cultural, fue restaurado mediante un proyecto de revitalización, que retomó la policromía original de sus fachadas. BR/IGV
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