Zonas de Caracas

DDN

A principios de los años 30, la Directiva del Club Venezolano Alemán encarga a Carlos Guinand Sandoz (arquitecto con estudios superiores en la Technische Hochschule de Múnich, Alemania, 1913) el diseño de este pequeño edificio de 400 m2. Guinand Sandoz, quien se caracterizó por la creación de sobrias edificaciones como resultado del manejo racional de los materiales y las técnicas constructivas, proyecta esta obra sobre la base de cuatro volúmenes de formas puras articulados armónicamente, que destaca por los fuertes acentos volumétricos y su carácter monolítico. El sobrio edificio, de clara vinculación wrightiana, se estructura a partir de ejes de simetría. La planta expresa una estricta axialidad, acorde con los rasgos clasicistas y Art Deco de muchos de los edificios públicos diseñados por Guinand. Su horizontalidad contrasta con la verticalidad de las cuatro columnas que forman parte del volumen del acceso en el cual se insertan dos ventanas de proporción vertical, una a cada lado. Los techos están rematados con cornisas perimetrales, mientras que en su fachada se enmarcan los vanos. La ornamentación geométrica se expresa en los detalles de muros, pisos y rejas. El edificio, diseñado con un ajustado programa inicial que constaba de un gran salón, el bar-estar, oficinas y servicios, ha sufrido alteraciones que han afectado su integridad y claridad formal. Sin embargo, se mantiene como una importante referencia arquitectonica por la coherencia de sus espacios, forma, detalles y superficies. IGV