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El pequeño teatro de estilo francés se construye por orden de Cipriano Castro. Con una planta en forma de herradura y decorado con altorrelieves, la estructura original fue reforzada en plena construcción, a causa de un terremoto. Chataing, explorando las técnicas constructivas de su tiempo, proyectó la sala con una cubierta apoyada en armaduras metálicas, ocultas tras bastidores, y un plafond, similares a los de la Académie Nationale de Musique de París. El edificio se articuló en tres cuerpos y dos niveles. El primero contiene el vestíbulo y las escaleras a los palcos; el patio, de 15 metros de diámetro, con balcón, galería, foso de orquesta, escenario y camerinos. El segundo nivel contiene los corredores y la silletería y una escalera doble, que conduce a la galería. La simétrica fachada del teatro muestra, al centro, tres accesos, flanqueados por dos cuerpos de grandes columnas sobre las que reposan imágenes de la comedia y la tragedia. En el segundo cuerpo, se repiten los tres vanos con dinteles y antepechos, separados por pilastras rematadas en entablamento. El volumen es rematado por una balaustrada, y un relieve con el escudo de Venezuela. En las fachadas laterales, los vanos adintelados actúan como accesos. La boca de escena es obra de M. Jacquin (activo entre finales del Siglo XIX y principios del XX), mientras que el plafond fue decorado por Antonio Herrera Toro (1857-1914) con cuatro de las musas. Declarado Monumento Nacional en 1979, fue rehabilitado y reinaugurado en 2011, eliminando la marquesina en hierro de la entrada. IGV
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