Exato mapa de la ciudad de Caracas, 1772
Fecha: 1772
Original: color, 35,5 x 32 cm.
Escala en varas castellanas.
Dibujo original: W.F.
Copia del plano original.
Copiante: Antonio Muñoz Ruiz.
Archivo General de Indias, Sevilla, España.
El plano de Caracas de 1772, archivado en el Archivo General de Indias, y copiado por Antonio Muñoz Ruiz, ilustra una gestión de carácter fiscal y tiene la interesante particularidad de que en su preparación interviene el Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte Andrade, padre de Simón Bolívar, quien fué un artistocrata y terrateniente con interés en temas militares, derecho, armamento, administración civil y comercio.
El plano de Caracas representado por Juan Vicente de Bolívar y Ponte Andrade nos muestra una ciudad que rondaba los 19.000 habitantes, como consecuencia de los estragos causados por la severa epidemia de viruela que azotó a la capital entre 1764 y 1771, y por el fuerte terremoto que castigó duramente a la ciudad en Octubre de 1766.
En 1771, un año antes de la aparición de este plano, el Gobernador y Capitán General Don José Solano y Bote acudía al Rey, para intentar reformar la administración general de hacienda, y procurar mantener un mayor control frente a la proliferación del contrabando. “Caracas para ese entonces era el centro mas importante de aquella organización administrativa y por su Caja, debían efectuarse las principales operaciones administrativas e incluso la centralización de los fondos sobrantes de otras jurisdicciones”.
Solano y Bote, recién llegado a Caracas, acude al Coronel Bolívar y Ponte Andrade, nombrado Oficial Real contador o administrador de la Real Hacienda en 1765, quién interviene en un Oficio Real con un plano dirigido al Gobernador por medio del Secretario General de Indias, Don Julián de Arriaga, “en asunto del aumento de oficiales reales y métodos de la recaudación sobre sus ramos”.
El Oficial Real, con pleno conocimiento “practico” de la ciudad, y con este plano es enviado al Gobernador. En el se muestra a Caracas, haciendo énfasis en sus rasgos geográficos, con un modelo de expansión del damero que se mantiene, y se interrumpe al llegar al limite con las quebradas. En esa época, el corazón del damero se situaba entre las quebradas de Catuche, Caroata y el Rio Guaire. Las veinticinco manzanas fundacionales del damero se muestran llenas en color rojo, mientras que a medida que la ciudad se expande, la ubicación de las viviendas al interior de las manzanas se va desgranando, permitiendo distintas ocupaciones.
El plano dispuesto con el norte a la derecha, haciendo caso omiso de la convencion cartografica que sitúa al norte en la parte superior, da cuenta del tamaño de la ciudad, sus límites e incorpora una escala de medida en varas castellanas. Las quebradas, sin nombre, aparecen como claros límites físicos de la ciudad, y solo aparecen tres puentes sobre la quebrada Caroata. Tambien se representan escritos los nombre de cinco “alcavalas” de control a la ciudad: la del camino de la Vega al sur poniente; la del camino de Catia, al norte poniente; la del camino del Valle, al sur oriente; la de Candelaria al oriente; y la del camino de la Guayra al norte. Las pequeñas cruces, trece en total, señalan las iglesias, capillas u oratorios, la mayoría de los cuales son posibles de ubicar en la actualidad. El plano se realizó en tiempos donde se comenzaba a gestar la independencia de la provincia, del comercio de la Corona Española.
Ese mismo año, 1772, los acontecimientos políticos conducirían al nombramiento de José Carlos de Agüero, brigadier y caballero de la Orden de Santiago, como Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela. IGV
Fuente: Exacto Mapa de la ciudad de Caracas, 1772, en De-Sola Ricardo, op. cit., p. 43.
Detalle del cuadrilatero alrededor de la Plaza del mercado. (DIbujo I. Gonzalez)